MX13229838190241

 

Compatimo con ustedes la ponencia presentada por el Arq. Enrique Esteban Gómez Cavazos en los trabajos del 1er. Congreso de Patrimonio Histórico y Cultural de Baja California.

Una ruta de patrimonio industrial como herramienta para reforzar la estructura territorial: Trazados urbanos, edificios y vestigios en Baja California.

Las rutas culturales en territorios post-industriales en los últimos 35 años han sido estudio de reflexiones urbanas y territoriales muy interesantes, las cuales están siendo capaces de revertir situaciones de abandono a través del turismo cultural en todo el mundo. Nuevos modelos de desarrollo regional basados en la cultura y el patrimonio están siendo implementados para buscar alternativas sostenibles, ayudando a revindicar los valores de los paisajes contemporáneos. Se defiende la hipótesis de que el estado de Baja California y la península entera posee una identidad urbana diferente al resto del país y un rico patrimonio industrial que pudieran soportar en un futuro estrategias de intervención revalorizando su patrimonio construido con el objetivo de reforzar su estructura territorial. Con el objetivo de proponer un conjunto de paisajes culturales y unirlos a la elaboración de una ruta de arquitectura industrial a lo largo del territorio peninsular.

Pulsar sobre este link para acceder al video

Anuncios