TALLER DE HISTORIA DE TECATE, A. C.

Por la preservación de nuestra memoria historica

Colaboraciones

Nuestro acervo fotográfico han sido utilizado en exposiciones presentadas por el Taller de Historia de manera independiente o en coordinación con el Gobierno del Estado de Baja California a través de la Delegación Municipal del Instituto de Cultura, el Centro Estatal de las Artes de Tecate y el Archivo Histórico del Estado; con los Ayuntamientos de Tecate a través de Casa de la Cultura para conmemorar el aniversario de la fundación de la ciudad de Tecate y del Valle de las Palmas; y con el Corredor Histórico CAREM, A. C. quien mantiene una de nuestras exposiciones en el Museo Comunitario de Tecate.

A solicitud de la Secretaria de Educación Pública nuestro acervo fotográfico cuenta con la distinción de ilustrar el libro de texto de Tercer año de Primaria Baja California. La Entidad donde vivo (https://issuu.com/sbasica/docs/ab-bc-3-baja) petición a la que hemos accedido con mucho gusto año con año desde 2011.

También nos han solicitado imágenes para ilustrar materiales para divulgar la historia como lo son Archivo Histórico del Estado de Baja California para su exposición fotográfica itinerante  El Deporte en Baja California y para sus Calendarios 2009 ¨Retratos¨, 2010 ¨Calles y Edificios¨ y ¨ Tecate¨ Calendario 2012  el cual en su totalidad fue ilustrado con una selección de fotografías de los Concurso de Fotografía Antigua de Tecate. Así mismo, para la exposición montada en el evento internacional de Balances y Perspectivas 2008 organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia – Delegación Baja California.

El material documental ha sido de gran utilidad para la redacción de artículos de historia de Tecate que se han dado a conocer en semanario Punto y Aparte, semanario Códice y periódico El Mexicano; además de pláticas y conferencias a las que miembros del Taller han sido invitados, pero también en eventos académicos como simposios, encuentros y coloquios. Se redactaron capsulas de historia que en colaboración con la estación XEKT 1390 fueron transmitidas en el marco de la conmemoración del 116 aniversario de la fundación de la ciudad y para la realización del disco compacto Reflexiones sobre la fundación de Tecate… a 18 años de distancia.

Pero sin lugar a dudas, la más destaca aportación de nuestra colección documental ha sido contar con parte importante de los documentos utilizados en la investigación histórica y posterior redacción del apartado de antecedentes históricos que sustentó la propuesta ciudadana entregada (2010) al Congreso del Estado de Baja California sobre Límites Territorial Tecate-Tijuana.

En la actualidad el Taller de Historia de Tecate, A.C. forma parte de la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio y del Comité Pueblo Mágico; además de colaborar semanalmente en la sección de historia del semanario El Heraldo de Baja California y con el Programa Tecate: Relatos y memorias que se transmite los sábados de 10:00 a 11:00 horas, por California Medios (Canal 86 de Cable).

 

2 comentarios sobre “Colaboraciones

  1. Soy el secretario del consejo de administracion de la Colonia Federal Agricola y Ganadera de Valle de Las Palmas y deseo me hagan el favor de decirme donde puedo encontrar informacion relativa a los limites teritoriales originales del municipio de Tecate, que partian del monumento ubicado en el Valle Redondo en la linea divisoria entre Mexico y Estados Unidos. Atte. Julian Castellanos Loera tel. cel. 665-653-0720

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: